jueves, 14 de marzo de 2013

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.


En este  poema el  autor  habla sobre el paso  del tiempo y  de como  cuando eres  joven  haces  muchos  planes y quieres  muchas  cosas cuando  pasa el tiempo  te das cuanta que  no has  cumplido con lo que querías. Es un poema reflexivo  que analiza el tiempo de las cosas desde un punto de vista maduro y las  modificaciones que van ocurriendote y que cambian tus deseos en la vida. Expresa la pérdida de la juventud  y la cercanía del fin de la vida.
Encontramos un contraste de ideas en las tres estrofas. En la primera y segunda  muestra los deseos  de una persona   joven cuando  dice " dejar huella y marcharme entre aplausos" mientras que en la tercera muestra que no ha conseguido lo que deseaba.

Está formado  por doce versos distribuidos en tres estrofas de cuatro versos cada una y  que  son  endecasílabos  y heptasílabos  con rima asonante que cambia en cada estrofa.

Entre los recursos literarios encontramos:
-anáfora en los versos 7  y  11 "envejecer, morir"
-personificación en el verso 10  "la verdad desagradable asoma"
-hiperbaton en el verso 5 "dejar huella quería"

Emplea  un lenguaje  coloquial y simple para que sus lectores  lo  comprendan, además emplea un tono irónico haciendo ver que no es de él de quien habla.


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