NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
En
este poema el autor habla sobre el paso del tiempo y de como
cuando eres joven haces muchos planes y quieres muchas cosas
cuando pasa el tiempo te das cuanta que no has cumplido con lo que
querías. Es un poema reflexivo que analiza el tiempo de las cosas desde
un punto de vista maduro y las modificaciones que van ocurriendote y
que cambian tus deseos en la vida. Expresa la pérdida de la juventud y
la cercanía del fin de la vida.
Encontramos
un contraste de ideas en las tres estrofas. En la primera y segunda
muestra los deseos de una persona joven cuando dice " dejar huella y
marcharme entre aplausos" mientras que en la tercera muestra que no ha
conseguido lo que deseaba.
Está
formado por doce versos distribuidos en tres estrofas de cuatro versos
cada una y que son endecasílabos y heptasílabos con rima asonante
que cambia en cada estrofa.
Entre los recursos literarios encontramos:
-anáfora en los versos 7 y 11 "envejecer, morir"
-personificación en el verso 10 "la verdad desagradable asoma"
-hiperbaton en el verso 5 "dejar huella quería"
Emplea
un lenguaje coloquial y simple para que sus lectores lo comprendan,
además emplea un tono irónico haciendo ver que no es de él de quien
habla.
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